Leyendo artículos de Enrique Dans sobre los trolls (personas que tienen comportamientos agresivos en internet, que insultan y tratan de llamar la atención en los blogs y foros mediante textos fuera de tono), la second life y el anonimato de la web, me planteo cómo de bueno puede llegar a ser para nuestra ánima internet. Estoy seguro que casi todas las personas que usan con frecuencia la web tienen más de una cuenta de correo (una de hotmail para chatear en messenger, otra para el trabajo e, incluso, una para andar por webs políticamente no bien vistas).
Es seguro, que la mayoría de la gente sabe separar, cual Mrs Hyde, una vida de la otra cuando interpreta los diferentes roles según la identidad/ correo que utilice. Así un personaje agresivo y con tendencia al insulto rápido bajo un pseudónimo, sólamente usa éste para descargar energías y navegar por páginas más sucias, volviéndose una persona normal, incluso censora y conservadora cuando maneja la identidad conocida por compañeros y familiares.
Como hipótesis, pienso que alguien que usa con mucha frecuencia internet, tendrá tres identidades mínimo, la primera para uso en el trabajo, la segunda para los amigos y familiares, y una tercera, para asuntos más turbios que no ensucien un nick familiar. Claro que esto es difícil comprobar (en mi caso tengo 3 direcciones y 4 identidades y os puedo asegurar que cada una cumple debidamente su rol).
Esquizofrenia, desdoblamiento de personalidad, personalidades dobles (y triples) e internet son compatibles y complementarios.
imagen: pintura de Andre Martins de Barros "el librero"