Bamboo flexible

"Desde 2006 subiendo basura a la red sin la regularidad que dan los All Bran"

CATEGORÍAS DESTACADAS ☛ Animalario | Adulto y picantón | € dinero $ | Art now! | Conspiranoia

martes, 18 de mayo de 2010

Cómo hacer jabón con aceite usado

Gracias a una anotación que escuché en Radio Nacional sobre el uso reciclado del aceite usado para fabricar jabón, he recopilado algunos trucos para hacer la vida un poco más ecologíca y económica.

El jabón reciclado con aceite usado sirve únicamente para lavar, no para el uso corporal, y es uno de los mejores quitamanchas que existen.

Casi todas las recetas tienen la misma técnica:

1 medida de agua + 1 medida de aceite +  1/6 de sosa cáustica

A esto se le puede añadir una cierta cantidad de detergente, perfumes, ralladuras de limón u otro cítrico, incluso harina o sal para darle una textura más parecida al jabón industrial que nos podemos encontrar en las tiendas.

Debes mezclar primero en un recipiente (tipo una olla) el agua y la sosa cáustica con cuidado porque hará reacción y te puedes quemar. Después mezcla el aceite usado y remueve, añade el resto de los extractos si quieres darle aromas etc. Si ves que te ha quedado demasiado líquido, lo puedes calentar un poco más en el fuego hasta que coja espesor.

El resultado lo tienes que meter en una caja o un recipiente de plástico (tipo Tupperware) durante uno o dos días y una vez secado y totalmente duro, ya puedes usarlo para lavar!

La sosa cáusica es un compuesto de hidróxido sódico que se usa generalmente en la industria de la limpieza o en la petroquímica, puedes ampliar la información en la socorrida Wikipedia. Si te quemas, lávate con abundante agua, ¿te acuerdas de la escena en la que Brad Pitt quema a Eduard Norton en El Club de la Lucha con un compuesto extraño? Pues bien, era esto, así que ten cuidado!

No hay comentarios:

Las 10 más leídas de todos los tiempos